Fundación Cámara Oscura | About
148
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-148,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Acerca de

EL EQUIPO

Quienes somos

La Fundación Cámara Oscura es una institución cultural Colombiana, que enseña, produce, difunde y promueve el cine y la cultura nacional, latinoamericana y universal, a través de redes de talleres y eventos propios o en asocio con otras entidades, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Seremos un espacio fijo y ambulante para la discusión y creación de proyectos en los diferentes campos de la cultura cuya acción seguirá contribuyendo a consolidar la identidad de la región y a integrar una agenda cultural con un amplio sentido social, para todas las edades.

Crear acciones que se orienten a el empoderamiento, la transmisión, creación, y discusión de valores e ideas a través de las artes visuales y escénicas.

Utilizamos el arte como plataforma, y a través de talleres fotográficos, cinematográficos, de música, animación y estrategias narrativas como el cuento, sumergimos a los niños en nuevas formas de percibir la vida y entender la madre naturaleza.

El arte es y seguirá siendo nuestro talón de Aquiles e independientemente de la población o comunidad en donde realizamos nuestros talleres, nuestro fin último consiste en otorgarle herramientas artísticas al ser humano para fortalecer los diferentes ámbitos de su vida y desarrollar esa gran facultad llamada creatividad.

historia

Cámara Oscura nació en el año 2006 como un proyecto creativo, cuyo objetivo principal era brindarle a niños de comunidades indígenas entre los 6 y 12 años de edad herramientas para desarrollar la creatividad.

Creíamos necesario involucrar y llegar a las comunidades indígenas en este proyecto porque, primero, hacen parte de una minoría poblacional y como tal, pocas veces los entes estatales le entregan herramientas artísticas para ampliar sus capacidades creativas, y segundo, más importante aún, porque creemos que la comunidad indígena posee un gran conocimiento ancestral, valioso para el aprendizaje, el intercambio de ideas y su expansión.

Gracias a la gestión de nuestro equipo, y el apoyo económico de entes culturales que se han interesado en el proyecto, a partir del año 2007 Cámara Oscura vio la necesidad de ampliar su público objetivo. Desde entonces hemos realizado los talleres no sólo en comunidades indígenas, sino también en poblaciones  donde la violencia, el conflicto armado y la pobreza han generado un impacto negativo en los individuos.

Constituidos legalmente en el año 2012 como Fundación, Cámara Oscura cree firmemente en el arte y en la producción cultural como herramientas que permiten potencializar el desarrollo del ser humano y su entorno. Nuestros  talleres se realizan a través de procesos compartidos en donde nosotros orientamos y ofrecemos las herramientas, pero cada participante es quien construye y se apropia de todo el conocimiento.

giuliano icon

GIULIANO CAVALLI

Director
jorge mario icon

JORGE MARIO SUAREZ

Director Academico
1892413

ANDREA QUINTERO

Productora Ejecutiva
josefina bw icon

MARIA JOSEFINA PARRA

Productora Ejecutiva