Fundación Cámara Oscura | CINETECA
182
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-182,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

CINETECA CO

ESQUEMAS JUVENILES

Las ocho películas que integran, Esquemas Juveniles, exploran el desencanto de la juventud y la maravillosa y caótica infancia. Fragmentos de vidas que nos adentraràn a los conflictos de jóvenes de distintas latitudes y a la cultura cinematográfica de los países de donde ellos provienen. Desde la búsqueda de la identidad sexual de un chico skater en México al abandono familiar de un par de hermanos en Rumania. El amor de una pareja de jóvenes españoles y la lucha ecológica de una niña latinoamericana. Diversos conflictos y varios matices y perspectivas de contar el paso de la vida. Historias que rompen estereotipos narrativos, que buscan retratar la vivencia de una sociedad que desde sus primeros años sueña con cambiar el mundo.

TREN AL SUR

​​​​​​​​​​​​​​​Muestra de cine contemporáneo dedicada a explorar la cinematográfica del Cono sur.

La producción cinematográfica del Cono Sur es abundante. Desde los inicios del cine en el continente latinoamericano ha destacado la presencia de países como Argentina y Chile en la realización de obras significativas y emblemáticas para el continente. A estos se han unido Uruguay y Paraguay, quienes sin rezago han venido configurando piezas que siguen los lineamientos tradicionales del cine de género y que en su búsqueda se han lazando a la facturación de obras más arriesgadas.

Las películas seleccionadas para este ciclo se ajustan a la evolución que ha venido experimentos el cine de estos países: miradas personales, íntimas, elaboradas bajo estéticas realistas, o historias clásicas con lineamientos convencionales. Tren al Sur centra su atención en directores situados en la pista de despegue. Todo ellos con una filmografía iniciática y destacada en los circuitos internacionales.

Agosto 2016 – “Vamos al cine Colombiano”

La Cineteca CO inicia su programación a partir del 18 de agosto en la sala de cine Nereo López, ubicada en el tradicional barrio Ciudad Jardín de Barranquilla ( Cll 79 #42 -225). Un espacio para descubrir, ver, hablar y disfrutar del cine, ese cine de múltiples contextos, tipos de narrativas y estéticas que tanto gustan pero han tenido poca circulación en la pantalla grande. Con motivo de la Semana del Cine Colombiano, que tiene como objetivo promover y exhibir la “diversidad estética y narrativa que abunda en nuestro cine”, según la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura, la Cineteca CO presentará una variedad de películas nacionales para todo público.

AGOSTO – CARTELERA:

Souvenir · Deshora · Ruido Rosa · Parador Húngaro · Monte adentro · Siembra · Cartas a una sobra · Manos sucias · Todos se van · Antes del fuego · Gente de bien · Siempreviva · La semilla del silencio · Las tetas de mi madre · Demental ·

Septiembre 2016 – “Por aquí pasó el Mexicano”

Entre mediados de los años 30’s y principios de los 60’s, la industria cinematográfica mexicana pasó por uno de sus momentos más altos en cuanto a niveles de producción y calidad se refiere, obteniendo el reconocimiento a nivel internacional y un éxito considerable entre el público que acudía religiosamente a las salas de cine para ver aquellas películas que llegaron a ser tan populares, además de ser con las que alcanzaron la fama estrellas de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, María Félix, Arturo de Córdoba, Pedro Armendáriz, Germán Valdés “Tin Tan”, Marco Antonio Campos “Viruta”, Gaspar Henaine “Capulina”, Mario Moreno “Cantinflas” y Silvia Pinal, sólo por mencionar algunas. No cabe duda que la Época de Oro del Cine Mexicano dejó un importante legado. 

SEPTIEMBRE – CARTELERA:

Ahí está el detalle · Doña Bárbara · Los tres García · La diosa arrodillada · Gángsters contra charros · Nosotros los pobres · Angelitos negros · Calabacitas tiernas · Salón México · Los tres huastecos · Aventurera · Doña Diabla · El rey del barrio · Los olvidados · ¿Qué te ha dado esa mujer? · Dos tipos de cuidado · Tizoc: Amor indio · La Cucaracha · Cerebro del Mal · Hombres Infernales · Macario · Santo vs The Zombies · El ángel exterminador ·